Programa "Abuelas y Abuelos Contraloras
Programa "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"
La Contraloría Municipal de Los Guayos del Estado Carabobo, a través del programa "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores", se ha propuesto instruir al ciudadano (a) de la tercera edad en cuanto a los derechos y beneficios que gozan a través de las Instituciones que reciben aportes del Estado para mejorar su calidad de vida.

Ratificarle al ciudadano (a) de la tercera edad, que también son parte de esta sociedad, incorporándolos nuevamente en las actividades sociales, económicas, políticas y culturales, así como también le permitan ejercer las funciones de control, supervisión y vigilancia de los recursos que son suministrados por el Estado; para el buen funcionamiento de las Casas de Abuelos a las cuales ellos asisten, logrando con ello mejorar y asegurar su condición humana..
¿Qué es el programa "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"?
El Abuelo Contralor, es un programa impulsado por la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría Municipal de Los Guayos del estado Carabobo, para fomentar e incentivar la Participación Ciudadana como herramienta fundamental del Control Social en la Gestión Pública.
¿Que se busca con este programa?
Con este programa se busca cumplir con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 80, el cual prevé que “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. El Estado,… Omissis…, está obligado a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará atención integral y los beneficios de la seguridad social que lleven y aseguren su calidad de vida.”

La Contraloría Municipal Los Guayos del Estado Carabobo se plantea educar al ciudadano y ciudadana de la tercera edad en materia de control; logrando de esta forma, a través de su participación activa, individual o colectiva, construir un eslabón más en la lucha contra la corrupción.

Asimismo se plantea iniciar el proceso de formación educativa en cuanto a la creación de principios y valores éticos fundamentales acerca de la vigilancia y control social de los bienes del estado.
Objetivos del Programa
- Formar a las abuelas y abuelos en materia de Control.
- Concienciar a las personas de la tercera edad sobre sus deberes y derechos.
- Mejorar la calidad de vida del adulto mayor mediante su participación en el control y fiscalización de los recursos que le son asignados por el Estado a las Instituciones de las cuales son beneficiarios.
Justificación del Programa
- Es deber Constitucional de los Organismos del Estado Fomentar la Participación Ciudadana, por lo que nuestra Constitución obliga al Estado garantizar a los Adultos Mayores el pleno ejercicio de sus derechos.

- Con la participación solidaria de las familias y la sociedad, respetar su dignidad humana, su autonomía y garantizar atención integral y los beneficios de la seguridad social que aseguren su calidad de vida.
Requisitos para ser "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"
-Ser venezolano.
-Tener más de 65 años.
-Saber leer y escribir.
-Ser un ciudadano (a) participativo (a).
-Ser responsable, honesto y objetivo.
Obligaciones de las "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"
1. Nombrar a su equipo de trabajo, quienes deberán distribuirse las tareas de control.
2. Hacer cronogramas de Actividades a realizar y los responsables de su ejecución.
3. Redactar informe mensual sobre las actuaciones realizadas.
4. Supervisar que las instalaciones funcionen de la mejor manera y velar por la justa distribución de los recursos que el Estado destina para la Institución.
5. Elevar a los Órganos de Control Fiscal, las sugerencias o denuncias que considere pertinente.
¿Cómo elegir la "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"?
Se realizará de una forma sencilla, para asegurar el bienestar del adulto mayor: Realizando la postulación de las personas que reúnan los requisitos para ser Abuelo Contralor, y una vez postulados el promotor o promotora encargada del Centro de Atención, convocará a una “Asamblea de Abuelos” a una hora y fecha determinada, se procederá a instalar una mesa única de votación, integrada por un funcionario de la Contraloria Municipal de Los Guayos, un funcionario de la Fundación a la cual se valla a elegir el futuro abuela o abuelo contralor, en la cual se realizará la elección mediante el voto (manual) secreto; siendo proclamado ganador el adulto mayor que obtenga la mayor cantidad de votos a favor.
Normas para Fomentar la Participación Ciudadana
Gaceta Oficial. 38.750 20/08/2007
- Las presentes Normas tienen por objeto fomentar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a participar en el control sobre la gestión pública a través de las Oficinas de Atención Ciudadana y de los Órganos de Control Fiscal.
- Están sujetos a las presentes Normas los organismos y entidades a que se refieren los numerales 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y los ciudadanos en ejercicio de su derecho a participar en el control de la gestión pública.

De las Denuncias

Artículo 9. Los ciudadanos de forma individual o colectiva, directamente o por medio de sus representantes elegidos, o a través de la comunidad organizada, podrán presentar ante la Oficina de Atención Ciudadana denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones.

Artículo 19. Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 9 de las presentes Normas, los ciudadanos podrán interponer denuncias ante los órganos de control fiscal cuando tengan conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos, o que se hubiere causado daño al patrimonio público.
Programas
Programa "Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores"